jueves, febrero 25, 2010

HACIA RUTAS SALVAJES.



Este libro de Jon Krakauer que acabo de retomar, empecé a leerlo un par de meses antes de partir hacía Alaska, y lo dejé porque me asustaba lo que podía encontrarme, y sobre todo, por si el desenlace final de esta historia podía influenciarme para cambiar de opinión y no partir yo también hacía rutas salvajes.

Cuando abandonamos nuestro entorno "seguro", o donde nos sentimos seguros, porque donde está el cuerpo está el peligro, nos parece que los riesgos se multiplican, y no nos damos cuenta de que en realidad, no existe dicha seguridad, y el miedo hace de las suyas si se lo permitimos.

La información que me llegaba pintaba el lugar como peligroso por su naturaleza salvaje, un lugar acostumbrado a convivir con la muerte, y preferí ahorrar esta información a mi familia para que no me convencieran de lo contrario, para que no influyeran en mí acumulando más miedo en mi alma. Quería hacerlo, vivir la experiencia, recordarme a cada momento lo valiosa y frágil que es la vida precisamente para vivirla con la mayor de las intensidades y enfrentarme a lo desconocido, a todo aquello que hace que sintamos que vivimos seguros en nuestro entorno cuando en realidad es una mentira absoluta.

Este libro narra la historia de Chris Mc Candless, un joven de 24 años que se adentró en abril del 92 en los bosques de Alaska donde fue encontrado meses después, sin vida. Lo dejó todo después de graduarse, desapareció, abandonó sus lazos familiares, su casa, su vida y emprendió su aventura hacía la libertad, hacía la vida nómada.

Muchos fueron los que pensaban de él que era un loco. Yo no sé si estaría loco o no, pero lo que sí sé es que en este libro encuentro pasajes, cartas que escribió a las personas que conoció durante su periplo, que delatan una gran claridad de ideas, y sobre todo, refleja reflexiones que yo misma he pensado en muchas ocasiones, será que también ando un poco tocada de la "azotea". Por eso quiero compartir este pasaje que tomo prestado del libro, porque son palabras con las que me he identificado por completo.

"...deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida deberías renunciar a una existencia segura y monótona."


Tendemos a calificar como locura a todo aquello que no comprendemos o que es diferente de lo habitual.

No hace falta dinero, podemos hacer cada día de nuestra vida diferente, si trabajamos la imaginación.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Lorena, yo he visto la película basada en este libro, se llama "Into the Wild" y me gustó mucho, mucho!! Menudos paisajes!!! y según la película el chico se murió solo pero tranquilo y con casi una sonrisa en los labios. Un abrazo

Lorena dijo...

Alicia: Sí, porque supongo que saldrá la zona de Denali y Fairbanks que es alucinante, tengo fotos puestas en septiembre 2009 de ese lugar. La peli no la he visto, estoy con el libro donde aparecen muchas de sus cartas y sus ideas, me está haciendo pensar mucho. Un besote guapa!